CONTROL DEL INGRESO DE VISITAS A LA UNIDAD

El tiempo de contacto entre los profesionales y los familiares de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), suele corresponderse únicamente con el período de visita y de información.

Este es tiempo más esperados por los familiares y los paciente, estar en contacto con sus seres queridos permite una terapia positiva y espiritual entre el vínculo familiar, además de la oportunidad de conocer los avances en salud.

Habitualmente se organizan las visitas en función de la comodidad del equipo cuidador, propiciando que se mantengan conductas rutinarias, a veces, demostradamente inconvenientes. El control de la entrada y del tiempo de permanencia de los familiares en la UCI permite al equipo de enfermería manejar una herramienta de apoyo con cada uno de ellos.

Históricamente las UCI cuentan con horarios restrictivos basados en un enfoque de «preservar al paciente», ya que la mayoría de los cuidados van dirigidos a él de manera individualizada y exclusiva.

Para el ingreso se debe cumplir las normas de ingreso y egreso de la unidad por partes de los visitantes y acompañantes:

  1. Respetar los horarios asignados para la visita.
  2. Lavado de manos.
  3. Retirarse anillos y alhajas para ingresar a la unidad.
  4. Prohibido ingresar teléfonos.
  5. Utilizar las ropas y utensilios indicados por el personal de enfermería.
  6. Lavarse las manos al retirarse de la unidad.
  7. Estar atento a recibir el informe médico por el Intensivista.

En la guía de práctica clínica de atención a los familiares de pacientes ingresados en UCI se permite un cambio progresivo hacia una política de visitas más flexible, cuyo objetivo sea la tendencia a la individualización considerando las preferencias del paciente y su familia.

Precauciones antes del ingreso

Los acompañantes deben lavarse las manos, antes y después de las visitas.

  • Los visitantes no deben sentarse en la cama de los pacientes.
  • Evite que muchas personas permanezcan con el paciente durante las visitas.
  • Cumpla con el horario de las visitas.
  • Procure un ambiente silencioso.
  • Por la salud de los niños, no los traiga a las visitas.
  • Acate estrictamente las normas de protección de pacientes que requieren aislamiento (uso de tapabocas, gorro, bata)
  • Recuerde no traer alimentos a los pacientes, porque la alimentación del paciente proporcionada es la adecuada para su tratamiento. Los alimentos de la casa o de la calle pueden afectar su recuperación.
  • No se permite el ingreso a la sala de: Bolsos, Joyas, Bermudas, Gorros o Sombreros, Sandalias y Celulares
  • Para su comodidad disponemos de locker para guardar sus pertenencias.
  • No se permite el uso de celulares en las unidades de cuidados intensivos.

ACTIVIDADES SECUENCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO

Primer contacto: Acciones

  1. Preséntese por su nombre (enfermera y auxiliar responsable), y acompañe a los familiares a la habitación. A ser posible en la primera media hora tras el ingreso.
  2. Explique las normas básicas del funcionamiento de la unidad entregando el folleto informativo de la unidad de la Clínivida.
  3. Trasmita seguridad: actitud próxima, tranquila, y disponibilidad en todo momento. Atención al lenguaje no verbal (postura, expresión facial, gestos, mirada, sonrisa, entonación).
  4. Explique de una forma sencilla el entorno del paciente (monitor, respirador, bombas).
  5. Solicite un teléfono de contacto y el nombre de la persona o familiar de referencia (sí el paciente está consciente, preguntárselo a él). Anótelo en el Kardex de enfermería.
  6. Solicite el lavado de manos antes y despues de la visita, ademas del uso obligatorio del tapabocas y uso de elementos de bioseguridad adicionales como (gorro, bata y polainas en caso de protocolo de aislamiento)
  7. Si el estado del paciente lo permite, aconseje que le acerquen útiles de aseo, de distracción, reloj, prótesis dental, gafas, etc.
  8. Informe sobre el horario de visitas de 11:00 am y 5:00 pm, dicho horario se podrá flexibilizar para una o dos personas que el paciente elija si puede, en función de las necesidades del propio paciente (desorientados, de larga estancia, despertar de sedación), adecuándolo al quehacer asistencial.
  9. El número máximo de visitas por paciente: Son dos personas por cada visita, comportándose con discreción y en silencio.
  10. Recomiende que no es conveniente la visita de niños, o de personas con enfermedades contagiosas.
  11. La información de enfermería se dará durante la visita, sobre cuidados de enfermería teniendo en cuenta bienestar, sueño, dieta, etc. intentando dedicar al menos 5 minutos a cada familia.
  12. La información médica se dará a diario, durante la visita de la mañana a cargo del médico Intensivista de turno.
  13. Motive la comunicación verbal y no verbal (tacto), entre el paciente y los familiares.
  14. En pacientes que no hablen nuestro idioma facilitar la comunicación con traductores, la supervisora o la enfermera responsable realizara una petición de interconsulta a la psicóloga.
  15. Informe que no es preciso que los familiares permanezcan en la institucion fuera del horario de visita. Ante cualquier imprevisto o necesidad se les comunicará telefónicamente cualquier novedad
  16. Entregue a los familiares la ropa y objetos personales del paciente.

Contactos Sucesivos.

  1. La enfermera estará presente en la unidad al inicio de las visitas, saludará a los familiares de los pacientes asignados, e informará sobre el estado del paciente dentro del ámbito de su actuación. (Necesidades, cuidados, respuestas del paciente, monitorización).
  2. Muestre interés por la situación emocional de los familiares: escucha activa, trato humano y actitud empática. Transmitir confianza y calidad en los cuidados.
  3. Detecte la ansiedad, el duelo, la angustia o los déficits de información. Aclare las dudas y lagunas informativas relacionadas con los cuidados de enfermería. Intente anticiparse a sus necesidades.
  4. Derive las preguntas de orden médico (pronóstico, diagnóstico, tratamiento) al horario de información médica
  5. Implique a la familia en el cuidado del paciente (comer, peinar, afeitar) procurando no crearle dependencia.
  6. Salga de la habitación favoreciendo la intimidad del paciente–familia. Ofrezca nuestra disponibilidad.
  7. Registre la información obtenida y ofrecida a la familia en la nota de enfermería.

La enfermera Al Alta: Traslado de U.C.I a Hospitalización.

  1. responsable llamará a la familia para comunicar la hora aproximada y número de habitación.